lunes, 9 de enero de 2023

DÚRCAL, MI PUEBLO

 DÚRCAL, LA PERLA DEL VALLE DE LECRÍN



Dúrcal (etimológicamente, La Perla de la Comarca) emplazado en una de las zonas privilegiadas de Granada, el Valle de Lecrín, se erige sobre los profundos cauces que ha excavado el mismo río del que ha adoptado su nombre. Su sierra, perteneciente al parque natural de Sierra Nevada, lo protege de los vientos fríos del Norte. Constituye un paso intermedio entre Granada y la Costa.
El origen de Dúrcal tiene lugar durante la época de dominación musulmana de la península Ibérica, que abarca desde el s. VIII d. de C. hasta la expulsión de los moriscos en el año 1571; convirtiéndose en punto de partida para numerosas familias en dirección al norte de África huyendo del asedio cristiano.
La presencia del hombre en territorio durqueño se remonta al año 4000 o 4500 a. de C. por los restos arqueológicos encontrados (vaso neolítico de arcilla y barro con decoración incisa, algunas hachas de piedra pulimentada, un cuchillo de sílex, etc.).
Este municipio está organizado en cinco barrios históricos: La Plaza, Almócita, El Darrón, La Ermita y Marchena, acogen a sus 6.000 durcaleños o durqueños y a todos aquellos viajeros que quieran disfrutar de los numerosos encantos y atractivos que ofrece el pueblo.
Su economía se basa principalmente en la industria y el sector servicios; aunque conserva de sus orígenes los cultivos dedicados a los árboles frutales y la patata.
La belleza paisajista del lugar invita a los visitantes a hacer escala. La hermosura del "Valle del Río Dúrcal", le cautivará. "La Sierra", le conquistará para realizar actividades por sus numerosas rutas y descansar en los confortables alojamientos rurales y hostales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario